Preguntas
Frecuentes

Cirugía convencional y Láser


¿Es rápida la recuperación de la Cirugía de várices que incluye la vena safena?

El paciente sometido a cirugía de várices, que se realiza en forma ambulatoria, es liberado a las pocas horas del sanatorio con un vendaje o media elástica que la usará por una semana a diez días para evitar hematomas y mejorar la recuperación postoperatoria. Camina desde el primer día postoperatorio debiendo hacer caminatas leves programadas para acelerar su recuperación.

¿Es rápida la recuperación de la Microcirugía venosa?

La recuperación es casi inmediata debiendo utilizar por unos días compresión elástica. El reintegro a su trabajo se realiza precozmente.

¿Existen nuevas técnicas y aparatologías empleadas en Cirugía de várices?

En cirugía cada vez son menos frecuentes los Strippings (resección total de la vena), especialmente debido al desarrollo de los distintos métodos diagnósticos, entre ellos el Ecodoppler venoso, que informa con gran precisión la patología flebológica. De esta manera se evitan cirugías innecesarias, contribuyendo a una recuperación más rápida y con mejores resultados estéticos.

¿Qué espacio ocupan los Lásers en Cirugía venosa?

Con su advenimiento es posible realizar la ablación endovenosa de las venas safenas, sin necesidad de sacar las venas (fleboextracción) como en la cirugía tradicional.

Escleroterapia


¿Cuándo está indicada la escleroterapia?

Se utiliza en forma complementaria después de la cirugía para trata algunas venas residuales o como único tratamiento. Éste puede ser en forma de Escleroterapia convencional líquida o con espuma, según necesidad. Los tratamientos pueden realizarse en varias sesiones y con protocolos acelerados dependiendo el caso.

¿Son efectivos los tratamientos esclerosantes?

Este método ha ido perfeccionándose con el tiempo hasta llegar a la actualidad, donde se ha transformado en el método de elección para este tipo de problemas. No es necesario tratar todas las venas que se ven, sólo se tratan aquellas que están enfermas, ya que podrían ocasionar problemas médicos, causar dolor o manifestarse antiestéticas.

En la mayoría de los pacientes sometidos a esta terapia se obtienen resultados satisfactorios con la remisión o disminución de las venas tratadas en un porcentaje alto. En los pacientes con gran cantidad de várices y telangiectasias es conveniente realizar el tratamiento en por lo menos dos períodos. Los vasos residuales se reorganizan y así, al tratarlos, se consigue un mejor resultado. Hay que tener en cuenta que la enfermedad venosa es evolutiva y con el tiempo es probable que nuevas várices puedan salir, por lo que hay que efectuar controles periódicos y en los casos que así lo determine; realizar un nuevo tratamiento.

¿Son dolorosos estos tratamientos?

En general no se siente más que una pequeña sensación, casi sin dolor, ya que la técnica exige un gesto mínimo.

¿Debo guardar reposo?

Este tratamiento permite al paciente continuar con su vida habitual, con la excepción que en ese día no se realiza esfuerzos físicos o gimnasia. Al otro día puede retomar la actividad.

Celulitis


¿Qué es la Celulitis?

Celulitis es un término que se utiliza para describir la Paniculopatía Edematofibroesclerótica. Existen distintos estadios, comprometiendo de forma distinta las capas de la piel. Existen cambios en la microcirculación, en el tejido adiposo y en el tejido de sostén.

¿Por qué se genera?

Porqué el tejido se afecta está todavia bajo investigación. Pero si se sabe que es multifactorial. Las células grasas que se hallan rodeadas por tabiques de tejido conjuntivo al retener agua se expanden. Si estos tabiques se fibrosan y contraen, anclan a la piel como una cuerda no flexible. Al continuar la grasa su expansión por aumento de peso o mayor retencion de agua, esto resultará en areas donde la piel es tironeada por los tabiques, generando la denominada piel de naranja y el poceado.

¿Quiénes sufren este problema?

La herencia es uno de los factores más importantes. Por otro lado, la influencia que ejercen los estrógenos y la progesterona en la evolución de la celulitis se pone de manifiesto especialmente con la pubertad, embarazo y menopausia. Y, por último, y muy importante; el estilo de vida (hábitos alimentarios, sedentarismo, stress) es preponderante.

¿Qué grados de celulitis hay?

Caracterizada como compacta, edematosa y fláccida reconocemos 4 grados. En el primer grado se observa con las maniobras; el signo de la piel de naranja. En el segundo ya se percibe el poceado. El grado tres es evidente y se constata la presencia de micronódulos de grasa. En el grado cuatro ya se advierten macronódulos siendo el compromiso circulatorio y fibroso máximo.

Prevención


enfermedad venosa
  • Controlar el peso corporal.
  • Moderar la ingesta de sal.
  • Realizar una dieta rica en fibras y pobre en grasas.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar ejercicios de impacto o de peso. La actividad más recomendada
    es la caminata.
  • Utilizar “medias de descanso” durante el trabajo y viajes de larga distancia.
  • Evitar usar ropa ajustada.
  • El uso de anticonceptivos debe ser controlado por un Ginecólogo.
  • Mantener posturas cómodas.
  • No permanecer con las piernas excesivamente flexionadas o sentado
    sobre ellas.
  • Movilizar las piernas periódicamente si se está sentado por largo períodos.
Celulitis
  • Beber abundante líquido diariamente.
  • Controlar y estabilizar el peso corporal.
  • Disminuir azúcares y mantener una dieta pobre en grasas.
  • El uso de anticonceptivos debe ser controlado por un Ginecólogo.
  • Las disfunciones hormonales deben ser detectadas y tratadas, éstas pueden interferir en la formación de la Celulitis.
  • Evitar ejercicios de impacto o de peso. La actividad más recomendada
    es la caminata.
  • Dada la implicación hereditaria y hormonal, todo tratamiento anticelulítico una vez finalizado, deberá tener terapias de mantenimiento que serán adaptadas para cada caso.
envejecimiento
  • Realizar una dieta balanceada con aporte de verduras, frutas, pescado, betacarotenos, oligoelementos y alimentos bajos en grasas saturadas.
  • Ingerir antioxidantes como las Vitaminas C y E.
  • Evitar ingesta de alcohol y tabaco, ambos provocan el aumento de arrugas y atrofia cutánea
  • Aplicar protector solar. Éstos deben tener un F.P.S de 30 o mayor (idealmente 50) Se debe aplicar todos los días y reponer cada 2 horas
  • Beber abundante líquido y realizar ejercicio físico periódico.